El gobierno de Javier Milei eliminó el índice de puntualidad para las aerolíneas y señaló que, como otras organizaciones realizan el mismo seguimiento, no es necesario que el Estado nacional lo haga.

Según la gestión libertaria, el sistema de evaluación estadístico de cumplimiento horario de las operaciones aéreas es "hostil para las compañías”.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 290/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma de la interventora del organismo, María Julia Cordero.

De esa manera, se demora la acción de puntualidad que recaía sobre las empresas de vuelos y que tenía como principal objetivo "trasladar mayor información a los usuarios y pasajeros contratantes del sistema de transporte aéreo".

Se trataba de un sistema que mide la puntualidad de cada empresa y, a su vez, compara el cumplimiento de cada línea aérea, de acuerdo con su cronograma publicado.

Según el Ejecutivo, este sistema "ha resultado hostil a las compañías aéreas”. “No ha resultado eficaz en la disminución de la impuntualidad", dijo.

De acuerdo con el fundamento de la administración libertaria, "debe priorizarse el principio de subsidiariedad del Estado Nacional, por tratarse de una actividad de carácter comercial. Existen diversas empresas de análisis de aviación y prestigiosas organizaciones, ejecutando seguimientos de vuelos a nivel global y elaboran informes de puntualidad".

Es en ese marco que calificaron como injustificable "el dispendio de recursos aportados por los contribuyentes para el sostenimiento de un sistema de evaluación de puntualidad de impronta estatal", consignó el sitio Ámbito.